49. Confirmar el borrador de la renta sin revisar: ERROR

Cuando empieza la campaña de la declaración de la renta, muchos de los  contribuyentes, que no entienden de impuestos ni quieren hacerlo,  esperan con cierta alegría la llegada de su borrador de la renta para confirmarlo y así poder cobrar la devolución de la renta 2018 cuánto antes.

Si  eres de los que al leer estas líneas estás afirmando con la cabeza, y estás diciendo “Ese soy yo”, que sepas que Hacienda se equivoca más veces de las que pensamos y por eso desde Asesoría Agemfis siempre aconsejamos la revisión de la misma por profesionales para que puedan detectar los posibles errores.

¿Debes fiarte del borrador? Nooo

No lo digo yo, lo dicen todos los años los estudios que hacen los Colegios de Gestores de toda España.

Según el Colegio de Gestores de Valencia y Castellón Las Provincias “Un tercio de los borradores de la renta emitidos en la Comunitat tiene errores”

Según el periódico Cinco Días“9 de cada 10 borradores de la declaración contienen errores, y casualmente suelen ser a favor de la Administración”V

Según informa Europa Pressel Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) manifestó que 1,3 millones de contribuyentes se vieron afectados por errores en la confección del borrador. Errores que suponen pagos indebidos por parte de los contribuyentes de 621 millones de euros”

Según el periódico 20minutosal menos el 30% de los borradores contienen errores y éstos pueden suponen un coste para el contribuyente de más de 1.300,00 €”

Según el Colegio de Gestores Administrativos de Sevilla: “al menos el 25 % de los borradores contienen errores”:

Según el periódico El País“en 2009 se detectaron errores en más 140.000 borradores”:

Según libertad digital“en 2010 al menos un tercio de los borradores contenían inexactitudes u omisiones; lo que supone errores en 6,3 millones de borradores”:

La Agencia Tributaria lo que hace es cruzar los datos con otros organismos de la administración a la hora de validar las declaraciones. Tenemos que ser conscientes que la inmensa mayoría de los datos que maneja es por la información que el propio contribuyente les ha comunicado. Por este motivo a veces el borrador no ha incluido cambios en el estado civil, o el nacimiento de nuevos hijos o defunciones. Por ese motivo es tan importante revisar todos estos datos, ya que gran parte de ellos dependen las deducciones y rebaja en la base de cotización.

Datos que debes revisar si o si

La primera cuestión que tienes que saber es si estás obligado o no a hacer la declaración de la renta

Ahora os voy a hacer una pequeña lista de las cosas que debes revisar si o si en tu declaración si no quieres tener ningún problema.

  1. Tu domicilio
  2. Tu situación familiar
  3. Deducciones por maternidad
  4. Deducciones autonómicas
  5. Aportaciones a planes de pensiones
  6. El alquiler que cobras por tu casa
  7. Deducciones por inversiones
  8. Cuotas a sindicatos
  9. Ganancias patrimoniales
  10. Donativos a entidades sin ánimo de lucro
  11. Pensión de alimentos
  12. Ingresos como autónomo
  13. Pensiones compensatorias
  14. Minusvalías
  15. Deducciones por alquiler de vivienda

Qué sucede si confirmamos la renta y la misma está equivocada

En el caso de que se confirme el borrador de la renta y el mismo contenga errores, debemos saber que al aceptarlo vas a ser tú y nada más que tú el responsable de todos los datos contenidos y omitidos en el mismo.

Tanto en el caso de que los datos incorrectos, omisiones o errores perjudiquen o no a la Administración te impondrán una sanción.

Seguro que después de leer estás líneas te ha quedado del todo claro la conveniencia de revisar con lupa tu borrador de la renta porque lo que puedes perder es mucho.

Si quieres quedarte tranquilo, nosotros te revisamos el borrador de la declaración de la renta. Puedes llamarnos al teléfono 91.677.22.15 o escribirnos a agemfis@agemfis.com o si quieres puedes hacer algo de deporte y ponerte en forma (que siempre viene bien, y en esto también te podemos ayudar de la mano de Agemfis School of runners ) y venir a vernos a la C/ San Isidro 1, 1º dcha en Torrejón de Ardoz, Asesoría Agemfis.

Un saludo y hasta el próximo artículo.

https://agemfis.com/podcast/3-confirmar-el-borrador-de-la-renta-error/

Descarga tu precio especial



Author: María Amparo Martínez Marián
Abogada Perito Contador-Partidor

Deja un comentario

*

Suscribete

Obtén tu descuento para DECLARACIÓN RENTA

Consigue tu declaración de la renta por 40 €

Esta información no se compartirá nunca con terceras personas