Agemfis y su labor social ante la apertura falsos expedientes de absentismo durante la pandemia y ante la negación de educación a los menores

Desde el inicio de este curso escolar tan atípico, se han ido sucediendo toda una serie acontecimientos totalmente inusuales en relación con la apertura de los correspondientes expedientes de absentismo escolar.

Evolución de los expedientes de absentismo escolar

Si tuviera que definir en una palabra la evolución de los mismos diría: Irregularidades.

Lo primero y más llamativo fue la falta de seguimiento del protocolo de absentismo escolar, saltándose trámites y fases del mismo, sin unificación de criterios a nivel nacional en cuanto al procedimiento a seguir, generando confusión y gran ansiedad en los padres por la forma de proceder, creando una total y absoluta inseguridad jurídica en los mismos, ya que ven vulnerados sus derechos fundamentales más elementales. Se están cometiendo tantas irregularidades en la tramitación de los mismos, que posiblemente la inmensa mayoría de ellos si se impugnan, acaben en procedimientos administrativos nulos.

La primera puntualización que quiero hacer, es que nuestra directora jurídica, María Amparo Martínez Marián, desde el primer momento de iniciarse el curso escolar manifestó públicamente su intención de no llevar a su hijo al colegio de forma presencial por entender que los centros no eran seguros, escribiendo una carta abierta que la publicaron en el periódico ABC.

Ante estas situaciones desde el inicio, desde Asesoría Agemfis, preocupados por esta situación, pusimos en marcha nuestra hoja de ruta para proteger el derecho al menor a recibir la educación adecuada sin que ello supusiera un peligro para su integridad física, arbitrando las vías administrativas para pedir su protección desde el primer momento, así como para pasar a una segunda fase judicial en distintas jurisdicciones para el caso en que no se obtuviera la exención de presencialidad con éxito en la vía previa administrativa.

Pero nuestra preocupación ha ido más allá que interponer las correspondientes demandas de auxilio judicial del art. 158 Cc, así como la impugnación de protocolos tanto de Centros Escolares como de las distintas comunidades, solicitando medidas cautelarísimas e, incluso, solicitando la protección del menor ante la Fiscalía de Menores, así como ayudar a numerosas familias de toda España. A mediados de octubre, preocupados por el cariz que estaba teniendo esta preocupante situación, con la apertura de los correspondientes expedientes de absentismo escolar, nuestra letrada directora del despacho, María Amparo Martínez Marián inicia una petición en la plataforma CHANGE.ORG en la que solicita: «En pandemia, la educación online debe ser una opción. Modifiquen la Ley de Educación» (petición que os animo a que entréis y firméis, ya que aún necesitamos más firmas para poder conseguir más apoyo y fuerza) de la que pronto comienzan a hacerse eco diferentes medios de comunicación.

Entrevista a María Amparo Martínez Marián el día 3 de noviembre para el periódico Estrella Digital con el titular: ¿Evitar que los niños se contagien y contagien por la Covid-19 es absentismo escolar?

Entrevista a María Amparo Martínez Marián en el programa de radio Ventaja Legal de Arcadio García Montoro, en Capital Radio el 19 de noviembre.

 

Entrevista en el programa «El barómetro» de Albert Castillón en Radio Inter  el día 17 de noviembre.

 

Entrevista del día 17 de noviembre para el Canal Extremadura Radio

 

Entrevista a María Amparo Martínez Marián el día 28 de noviembre para Tele7

Entrevista a María Amparo Martínez Marián del día 21 de noviembre para onda regional Murcia

Presentamos enmienda a la Ley Celaá

Una vez que conseguimos un número significativo de firmas, es cuando decidimos presentar una enmienda a la Ley Celaá, enviando la misma tanto a todos los ponentes de la Ley de Educación como al Congreso y a la propia Ministra de Educación, el día 16 de noviembre

Entrevista a María Amparo Martínez Marián para Estrella Digital el día 21 de noviembre  de 2020, haciéndose eco de la enmienda y de la solicitud de medidas de protección para un menor ante la Fiscalía de Menores de Madrid.

 

Cierre del expediente de absentismo y otros logros

Entrevista a María Amparo Martínez Marián para Estrella Digital el día 8 de enero de 2021, donde informan sobre los logros conseguidos por la abogada como ha conseguido como que se le cerrara el expediente de absentismo, que se le consideren como válidos los informes médicos privados, así como que se modifiquen ciertos criterios de actuación en los protocolos de absentismo durante la pandemia.

España OnlineEduca crea un canal de Youtube, Ivoox y Spotify para continuar con la lucha por la opción de una educación online en tiempos de pandemia





Y este es el compromiso adquirido por el despacho Asesoría Agemfis: luchar para poder garantizar la  protección y educación de miles de niños, solicitando la modificación de la Ley de Educación para que esté regulada la opción de enseñanza online en tiempos de pandemia, tanto para los padres o tutores de los menores como para profesores y de esta forma puedan tener educación segura en sus casas.

 

 

Un saludo y hasta el próximo artículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Deja un comentario

*