26. Dudas fiscales ante el ejercicio de dos actividades

Os traigo este artículo que os puede sacar de dudas ante unos supuestos que más adelante os expondré. Siempre te surgen dudas a la hora de hacer tus declaraciones trimestrales de IVA e IRPF cuando estás dado de alta en dos actividades diferentes. Esto supone por lo tanto que estás obligado a llevar dos contabilidades distintas, con sus libros correspondientes de ingresos y gastos independientes. Te voy a exponer un breve resumen de cómo llevar tus declaraciones trimestrales si estás dado de alta en dos epígrafes distintos. Se trata de dos casos reales de clientes de nuestro despacho.

CASO 1

Persona física encuadrada dentro de un epígrafe  profesional, que su actividad principal es en el  sector de diseño y artes gráficas,  y por otro lado ejerce otra actividad de alquiler de locales de negocio. Como vemos aquí, esta persona tiene dos actividades distintas. En primer lugar al estar dado de alta como profesional en las artes gráficas está incluido en el régimen simplificado de IRPF y en el régimen general del IVA, esta persona en concreto no está obligado a realizar declaraciones trimestrales de IRPF modelo 130, por su singularidad de su epígrafe, pero no es así en todos los casos. Y si está obligado a realizar las declaraciones trimestrales de IVA modelo 303, con la peculiaridad que debe incluir los ingresos tanto de la actividad de artes gráficas como de la actividad de alquileres de locales y lo mismo sucede con los gastos, se puede deducir tanto los de la actividad de artes gráficas como los que genere la actividad de alquileres de locales.

 

CASO 2

Persona física encuadrada dentro de un epígrafe empresarial, donde su actividad principal es la carpintería metálica, y además está dada de alta en alquileres de locales. Esta persona está incluida en el régimen simplificado de  IRPF y si está obligado a realizar declaraciones trimestrales de IRPF modelo 130, y en el régimen general de IVA y por consiguiente obligado a realizar las declaraciones trimestrales de IVA modelo 303. La peculiaridad que tiene este caso respecto al caso 1, es que esta persona si está obligado a realizar la declaración trimestral de IRPF modelo 130.  A la hora de hacer su declaración trimestral  del modelo 130 solo puede incluir los ingresos y gastos generados por su actividad principal que es la de carpintería metálica, aquí no puede incluir los ingresos y los gastos que generen la actividad de alquileres. En cuanto al IVA la forma de declarar sería igual que en el caso 1, es decir, ingresos y gastos de las dos actividades.

Por supuesto los dos casos tienen que realizar también la declaración anual del modelo 390 al final de cada año y en ese modelo concretar los dos epígrafes en los cuales están dados de alta.

Os he expuesto un breve resumen de cómo debes actuar si estás dado de alta en dos epígrafes distintos, hay muchos más ejemplos, pero os dejo con estos dos para no liaros más.

Si vas a emprender y necesitas ayuda para solucionarte estos problemas a la hora de hacer tus declaraciones, aquí estamos para ayudarte y facilitarte tu día a día con la Agencia Tributaria y no solo eso, sino también trámites en la Seguridad Social, subvenciones a mujeres emprendedoras. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos que podemos hacer por ti.

Photo by Ian Keefe

Photo by Igor Ovsyannykov

Photo by Cris DiNoto



Author: María Amparo Martínez Marián
Abogada Perito Contador-Partidor

Deja una respuesta