La vacunación en exclusiva en centros escolares vulnera una vez más los derechos fundamentales durante la pandemia

Lo que quiero aclarar con este artículo son las dudas en cuanto al derecho a los padres a decidir sobre la vacunación de sus hijos, así como el derecho a estar presentes, a preservar su intimidad, la protección de datos médicos y confidencialidad de los mismos.

Bueno pues ya está aquí nuestro próximo caballo de batalla jurídicamente hablando.

Ayer, día 15 de diciembre de 2021 comenzó la vacunación VOLUNTARIA en niños entre 5 y 11 años, pero desde hace días ya han comenzado las presiones sibilinas, como es el título de este titular del País “Hay padres que prefieren esperar, pero no sé a qué”

Vamos a ver, estamos en un país social y democrático, y cómo no es una vacunación obligatoria y, además, hay que recordar que la vacuna contra la Covid-19 aún es de EMERGENCIA, los padres tienen todo el derecho del mundo a decidir sobre la conveniencia de vacunar o no a sus hijos y sin que ello tenga que ser óbice para ser criticados y menos aún señalados como me temo que va a suceder.

¿Los colegios pueden obligar a vacunar a los niños? ¿Los profesores pueden preguntar a los niños y padres sobre su intención de vacunación?

En estas últimas dos semanas no paro de recibir consultas sobre:

  • Si los colegios pueden obligar a vacunar a los niños.
  • Si los profesores pueden preguntar a los niños en clase si se van a vacunar.
  • Si los profesores pueden preguntar a los padres sobre su intención en la vacunación de sus hijos.

La respuesta a todas las anteriores preguntas es un NO rotundo.

Nadie te puede obligar a vacunar a tu hijo con esta vacuna de urgencia, ya que no es obligatoria y es una decisión personalísima y confidencial, pues los datos médicos son considerados como de un alto y sensible contenido que pertenece a tu esfera íntima y, en el marco de los derechos fundamentales y fuertemente protegidos según nuestra legislación en materia de protección de datos.

Ningún docente puede preguntar a un menor sobre si se va a vacunar o no, pues eso supone una violación al derecho a la intimidad y a la protección de datos de carácter médico.

Vacunación en las distintas comunidades autónomas

En este punto resaltar que aquí cada comunidad autónoma ha decidido la forma y el sitio de vacunación, siendo distintos dependiendo de la comunidad.

Algunas comunidades han decidido vacunar en los centros educativos, otras han elegido la forma híbrida de centros educativos y centros de salud, otras centros de salud y hospitales, y otras  vacunódromos.

  • Unas comunidades como la Valenciana, La Rioja y Extremadura han decidido que la vacunación se realice exclusivamente en los centros educativos, en horario lectivo. En estos casos, los centros educativos están exigiendo que los niños entreguen una autorización para la vacunación de niños en el ámbito escolar firmada por sus padres.
  • Otras como Castilla-La Mancha y Andalucía, también incorporan los centros escolares, pero aquí el formato es mixto, pues también se puede optar por la vacunación en los centros de salud, por el sistema de autocita.
  • Asturias, Cataluña, Baleares, Galicia, País Vasco, Melilla, Navarra y Murcia, han optado sin embargo por excluir a los centros escolares, para de esta manera asegurarse que los menores fueran acompañados de uno de los progenitores y con ello, se garantiza  el consentimiento de uno de los progenitores, todo ello con el sistema de autocita.
  • En Canarias en principio ha decido vacunar en los centros de salud, hospitales y vacunódromos, con el sistema de autocita, aunque deja abierta la posibilidad también de hacerlo en los colegios a partir de enero en función de cómo vaya la campaña.
  • En Ceuta, han puesto a disposición de los padres un formulario de inscripción en el que registrar los datos del menor y descargar un consentimiento informado para que la autoridad sanitaria les cite después en un punto de vacunación.
  • La comunidad de Madrid ha optado por la vacunación en alguno de sus 25 hospitales públicos, con el sistema de autocita.
  • Y por último Castilla y León ha elegido los vacunódromos, con el sistema de autocita.

Vacunación exclusivamente en los centros escolares

En el caso de las comunidades las cuales han optado por la única opción de la vacunación en los centros escolares, me parece un error esta opción y va a generar muchos problemas de índole jurídico por vulneración de los derechos fundamentales una vez más:

  • En primer lugar, porque si se hace en horario lectivo, se va a visibilizar al que no se vacune, produciéndose una vulneración frontal a su derecho a la intimidad y a la protección de datos médicos.
  • En segundo lugar, porque me parece una absoluta barbaridad que el menor vaya solo. El menor debe ir acompañado de alguno de sus progenitores para la inoculación de la vacuna.
  • Y por último, junto con la autorización de vacunación, también se piden una serie de datos que son de carácter estrictamente personal, sin que se haya comunicado la existencia de ningún protocolo para poder tener el archivo y custodia correcta de esos datos (que son totalmente confidenciales y sensibles) según la normativa de protección de datos, produciendo esta situación una vulneración de la normativa de protección de datos.
  • Los centros escolares no son lugares que estén dotados con material y equipo clínicos para el supuesto que se produzca cualquier adversidad, suponiendo esta opción una grave temeridad.

De hecho, este lunes, un padre ha interpuesto un recurso ante el TSJ de la autonomía la petición de la Generalitat para que los progenitores permitan que sus hijos sean vacunados en los colegios, al considerar que vulnera sus derechos y pide que se paralice cautelarmente. El recurso se ha interpuesto por la vía especial del procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona y además ha solicitado que se adopte como medida cuatelarísima que se suspenda el acto administrativo.

En el resto de los casos, al existir la opción de acudir al centro médico, la estigmatización en esos casos estaría difuminada con la mera posibilidad de existir otro centro de vacunación distinto al centro escolar.

¿Qué sucede si no quiero vacunar a mis hijos?

La vacuna contra Covid-19 no está dentro del calendario de vacunación del menor. Por este motivo, si no quieres vacunar a tu hijo no sucederá nada.

Si yo no quiero vacunar a mi hijo, pero aún así el pediatra me dice que me recomienda que vacune a mi hijo ¿Qué puedo hacer?

Si no quieres vacunar a tu hij@ nadie te puede obligar,

Tenemos que volver a recordar que es una vacuna de EMERGENCIA.

La vacuna Comirnaty de Pfizer debe suministrarse con receta y bajo prescripción médica, así lo dice la ficha técnica de la vacuna,(página 17) con lo cual si el pediatra insiste, puedes pedirle que te haga la receta. Seguro que no lo hará, porque si lo hace, él correrá con los riesgos.

Pero si el pediatra insiste, le puedes pedir que te prescriba la vacunación. Seguro que no lo hará, y si lo hace él correrá con los riesgos.

En este caso, nos volvemos a  hacer misma pregunta: ¿ A esta nueva situación la podríamos encajar en un nuevo supuesto de evalotofobia?  y la respuesta tiene que ser afirmativa. Una vez más los más vulnerables tienen que sufrir el maltrato administrativo por parte de las administraciones.

Suspensión de privación de libertad

¿Y qué sucede si no hay acuerdo entre los progenitores?

En el caso de que sean los progenitores los que no estén de acuerdo en vacunar a sus hijos, es decir, que uno de los progenitores quiera vacunar y el otro no, en estos casos tendrán que acudir al Juez para este resuelva la situación.

Así lo contempla el art. 156 del Cc, ofreciendo la posibilidad de acudir al Juez cuando surja una controversia entre las personas encargadas de ejercitar la patria potestad. En estos casos habrá que acudir a la Jurisdicción voluntaria para que el Juez intervenga y se pronuncie sobre a quien atribuye la facultad de decisión respecto a la vacunación.

El compromiso cívico adquirido por el despacho Asesoría Agemfis es divulgar toda la información que está a nuestro alcance, para concienciar a la sociedad de todo lo que está ocurriendo durante esta pandemia así como todas las vulneraciones de derechos que se están produciendo y las vías de denuncia.  Puedes contactar con nosotros directamente en el teléfono 91.677.22.15  o escribirnos al correo agemfis@agemfis.com.

Cuidaros mucho y hasta el próximo artículo

 

 

 

 

 

 

 



Author: María Amparo Martínez Marián
Abogada Perito Contador-Partidor

Deja una respuesta