30. Sistema RED, alta obligatoria para autónomos

SISTEMA RED, ALTA OBLIGATORIA PARA AUTÓNOMOS

En este artículo os traemos las novedades que se implantaran de forma obligatoria a partir del próximo 1 de septiembre de 2018, y que afectaran a todos los trabajadores autónomos, ya que a partir de dicha fecha deberán estar dados de alta en el sistema RED de la Seguridad Social, según y como lo establece la Orden ESS/214/2018, publicada el 6 de marzo de 2018.

El Sistema RED, implica la remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social.

TENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN “PAPEL CERO”

Estas modificaciones están en sintonía con la tendencia que se está llevando a cabo en todas las Administraciones Públicas, a conseguir “papel cero”, digitalizando todos los procesos en los que intervenga la administración, consiguiendo de esta forma, que todo pueda gestionarse vía “online”, siendo cada vez menos frecuente tener que ir de forma personal a presentar algún tipo de documentación  a la Administración.

Quien está obligado a darse de alta en el sistema RED

Estarán obligados a afiliarse al sistema RED:

  • Todos los trabajadores que estén incorporados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos
  • Todos los trabajadores que estén incorporados en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

No obstante, existen una serie de colectivos que están de forma excepcional exentos de la inscripción y son:

  • En el Régimen General de la Seguridad Social, el colectivo de profesionales taurinos.
  • En el Sistema Especial para Empleados de Hogar.
  • En el Régimen Especial de la Seguridad Social a los Trabajadores del Mar, para los trabajadores por cuenta propia clasificados a efectos de cotización, en los grupos segundo y tercero del art. 10 de la Ley 47/2015, de 21 de octubre.

La norma estipula que, el propio autónomo podrá afiliarse como autorizado RED o la remisión electrónica la podrá hacer a través de un representante legal de tu asesoría, que deberá ser autorizada RED.

Pasos para darse de alta en el sistema RED antes del 31 de agosto.

Si todas tus gestiones te las lleva una Asesoría, y la misma es un autorizado RED, el cual gestionará en tu nombre tus propias obligaciones, olvídate de realizar ningún trámite, ya que ellos lo harán todo por ti.

Pero si lo que quieres es ser tú el autorizado RED, independientemente de que tengas o no Asesoría, lo primero que debes tener es un certificado digital. Si no dispusieras de él, puedes solicitarlo en alguna de las sedes de la Tesorería General de la Seguridad Social aportando una fotocopia de tu DNI, así como con el documento que certifica tu condición de autónomo en la Seguridad Social y rellenar una solicitud expresa de acceso al sistema.

Está claro que el Plan de Acción de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus organismos Públicos que se inició en el 2015 y que se prevé que finalice en el año 2020, es tendente a la comunicación digital y electrónica con todas las Administraciones primero entre ellas y luego con los ciudadanos, proveyendo de servicios públicos digitales adaptados a las nuevas tecnologías, tendiéndose a la automatización, por lo que, hay que adaptarse a esta transformación digital que crece a pasos agigantados  si queremos estar al día y al corriente de las obligaciones que nos van implantando.

Decirte que Asesoría Agemfis es autorizado RED, y si no quieres tener complicaciones podremos realizar todas las remisiones electrónicas con la Seguridad Social en tu nombre.

 



Deja una respuesta

*