19. Quiero emprender ¿Qué forma jurídica elijo?

QUIERO EMPRENDER

¿QUÉ FORMA JURÍDICA ELIJO?

El artículo que os traigo hoy, es con el objetivo de aclarar el mar de dudas, con el que nos hemos encontrado que vienen la inmensa mayoría de emprendedores que acuden a nuestro despacho, teniendo claro que quieren emprender pero sin saber que forma jurídica han de darle a su empresa, por lo que, con este artículo despejaremos algunas de estas dudas.

Cuando una persona tiene inquietudes emprendedoras, y quiere poner en marcha esas ideas, lo primero que se plantea es, como encajo mi negocio futuro en el marco jurídico regulado por la Ley.  Es un tema que en este artículo vamos a intentar aclarar.

Cuando uno empieza en el mundo empresarial, tenemos (generalizando) dos opciones, o bien crear una sociedad Limitada o Anónima o bien hacerse autónomo.  Todo ello va a depender de  varios factores que deberemos analizar y valorar, así tendremos que ver  si se quiere asumir más responsabilidad o no, de sí se va a facturar mucho desde el principio, de sí vamos a tener que dar una imagen determinada en función si vamos a trabajar para una institución o para el público en general, cantidad de dinero que vamos a invertir, cuantos socios serán, etc.

En este artículo vamos a comentar las diferencias de hacerse autónomo o empresa individual o hacer sociedad limitada, que  siguen siendo las opciones más habituales  que tiene una persona emprendedora.

EMPRESA INDIVIDUAL  O AUTÓNOMO

Es la forma jurídica más frecuente de crear una empresa, se asocia  al trabajador autónomo. Está sometida al Código de Comercio y al Código Civil.

VENTAJAS

1.- No es exigible un capital mínimo de constitución.

2.- Es una forma idónea para comenzar una actividad, ya que por su pequeño tamaño es muy manejable.

3.- Sus gestiones y trámites son muy fáciles de llevar, requiriendo un coste de constitución muy económico.

4.- Sus obligaciones empresariales se simplifican.

5.- Su disolución, en un momento dado resultaría rápida y sencilla.

6.- Se tiene el control total de la empresa en todo momento. 

 DESVENTAJAS

1.- En caso de de haber algún tipo de responsabilidad económica, el autónomo respondería con su propio patrimonio sin ningún tipo de límite.

2.- Si existiese mucho beneficio se vería perjudicado  por la propia progresividad del IRPF.

3.- La imagen de la empresa se ve mermada si tenemos que trabajar con ciertas instituciones del Estado, con a bancos a la hora de solicitar un préstamo, o a nivel público a la hora de participar en concursos públicos.

4.- Sólo se puede contratar personal familiar a partir del segundo grado de consanguinidad, teniendo el resto que darse de alta como autónomo.

SOCIEDAD LIMITADA

En cualquier momento un autónomo puede crear este tipo de sociedad, si bien es aconsejable hacerlo cuando se sopesan las siguientes ventajas y desventajas.

VENTAJAS

1.- Cuando una empresa tiene que hacer grandes inversiones, la forma societaria es importante porque las sociedades transmiten una imagen de permanencia y confianza en el mercado, es por ello, que ciertas instituciones como bancos, administraciones, para trabajar con ellas exijan esta forma jurídica.

2.- Con una sociedad limitada se pagará menos impuesto sobre los beneficios a partir de una cantidad determinada de los mismos.

3.- Si la sociedad limitada tuviera una situación de insolvencia, el patrimonio de la persona queda protegido y solo quedaría afecto al pago de esas deudas el patrimonio que en ese momento tuviera la propia sociedad .

DESVENTAJAS

1.- Los requisitos formales para su constitución son más elevados y exigentes al igual que su coste de formalización.

2.- Se requiere un capital mínimo para su constitución que está en 3.000€.

3.- Las obligaciones contables y fiscales se hacen más complicadas y exigentes, ya que se debe dar mucha mayor información de la vida de la sociedad limitada, existiendo un control permanente sobre la misma.

4.- Su disolución es más compleja por los numerosos trámites y requisitos que una sociedad individual no tiene.

Con este pequeño artículo, lo que pretendemos es que el futuro autónomo vea que existen varias posibilidades para empezar a desarrollar su idea de negocio, todas son válidas pero no todas valen para todo emprendedor y cada una tiene un desarrollo distinto y con una finalidad diferente.

Desde aquí os animamos a desarrollar ideas de negocios y si aún te quedan dudas de que tipo de sociedad jurídica sería la más adecuada para tu plan de negocio, ponte en contacto con nosotros y te daremos nuevas ideas.



Deja un comentario

*